lunes, 27 de abril de 2015

Bullying Político en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, no ha sido suficiente el llamado de las autoridades electorales, para mantener campañas de propuesta y evitar la guerra sucia y la denostación, entre los distintos partidos políticos y sus candidatos a cargos de elección popular, lo cual podría generar que a diferencia de la última elección (1 de julio 2009)  el número de electores se redujera considerablemente impactando directamente a nuestra propia democracia.


De acuerdo a los grandes estrategas de la política mexicana, el desarrollo de las campañas en aquellos Estados que renovarán sus gubernaturas, ahora presentan un ingrediente “extra” a través de nuevas estrategias, que se han implementado para denostar a los adversarios, dejando de lado, si en la actualidad esto genera una mayor molestia e inconformidad de los electorales hacía sus gobernantes o hacía los propios partidos políticos.


En lo particular, hay quienes aseguran que ahora más que nunca, los partidos políticos en su propósito de lograr más adeptos de apoyo hacía sus candidatos, han recurrido al “Bullying Político”, que puede ser considerado una nueva práctica o estrategia para dejar a la vista de todos los ciudadanos, el daño que puede significar el elegir a un partido político o candidato, sin importar tampoco que esto esté apegado a la realidad o la mentira.


Entiéndase  que en términos generales el Bullying, es la intimidación o acoso basado en  la práctica de actos violentos, intencionales y repetidos, contra una persona indefensa, causando daños físicos y psicológicos. El término viene del inglés "bully" que significa tirano, brutal. La violencia es cometida por una o más personas, con el propósito de intimidar o agredir a la víctima.


Este significado pudiera escapar a la comprensión de varios políticos, sin embargo, analizándolo de fondo, pudiera considerarse verdaderamente, al tipo de prácticas que se aplican en la actualidad a través del desarrollo de las campañas políticas en San Luis Potosí.


Ciertamente, el bullying se hace generalmente en contra de alguien que a menudo no puede defenderse a sí mismo y no entiende las razones de esa agresión gratuita. La víctima a menudo teme a los atacantes o agresores, ya que son violentos y opresivos. Sin embargo, en el caso de los partidos políticos pareciera que estos significados les resultan atractivos para hacerlos efectivos en contra de sus adversarios, enemigos o entiéndase cualquier circunstancia que ponga en riesgo los resultados ganadores de la próxima elección.


Además el bullying puede practicarse en cualquier ambiente, es decir, en la calle, en la escuela, en la iglesia, en el club, y ahora hasta en los partidos o campañas políticas. Esto sin duda debe de poner en alerta a las autoridades electorales, pues desafortunadamente las estrategias y prácticas de golpeteo o descalificación en nada contribuyen a la vida democrática del Estado y mucho menos, le genera aceptación al electorado.


Uno de los principales retos que tienen que enfrentar para el proceso electoral del próximo 7 de junio, no sólo los organismos electorales, tanto el CEEPAC como el INE, sino los propios partidos políticos es el desterrar o espantar al “fantasma del abstencionismo” y alcanzar una participación superior o al menos similar a la obtenida en las elecciones del 2009, donde se registró la participación de 959 mil 949 ciudadanos.


Si bien es cierto, los distintos partidos políticos, han desarrollado algunas estrategias acertadas en materia de proyectos, también es cierto que los ciudadanos esperan más, pues a decir verdad resulta ocioso, el escuchar que la mayoría de los candidatos destacan en sus eventos masivos los grandes problemas que aquejan al Estado, municipio y población, cuando es evidente que todos los ciudadanos “ya sabemos” cuáles son los problemas, y simplemente es más importante dar a conocer las acciones para solucionar dichos problemas, (eso por aquello de aplicar un poquito de lógica).


Sin pretender generar ideas equivocadas, y sólo para establecer un parámetro en el comportamiento de los electorales en San Luis Potosí, sería importante conocer los resultados que en su momento, le dieron el triunfo a un partido político y que ahora en base a las circunstancias del país, del Estado o de los municipios, pudiera generar ciertas sorpresas.


De acuerdo al proceso electoral 2009, en San Luis Potosí, el candidato del PRI, PVEM, PSD, Fernando Toranzo Fernández, obtuvo el triunfo con 435, 628 votos que representó el 45.38% de la votación, mientras que sus adversario el abanderado del PAN y Nueva Alianza Alejandro Zapata Perogordo, obtuvo 402, 442 votos que representaron el 41.92% y el tercer lugar fue para el candidato del PRD, PT, Convergencia y Conciencia Popular, Juan Ramiro Robledo con 82, 303 que representó el 8.57 %.


                                             APUNTES.


EL GÜERO ASCENDENTE.- Todo parece indicar que el candidato de la coalición PRI, PVEM, PNA, a la gubernatura del Estado Juan Manuel Carreras López, registra una aceptación ascendente por el desarrollo de su campaña política de propuesta y donde también ha dejado en claro que aun y con campañas negras o guerra sucia, no, le podrán hacer mella. El Güero Carreras, ha dejado en claro que aun y con la amplia ventaja que registra en las encuestas en la aceptación e intención del voto de los potosinos, no incurrirá en “triunfalismos anticipados”, pues seguirá firmando sus compromisos (van 61) con los habitantes de las cuatro zonas del Estado, independientemente de su proyecto de trabajo que quedo de manifiesto en los dos foros debate donde participo y donde resultó prácticamente ganador, aunque el próximo 8 de mayo tendrá que enfrentar la primera prueba de fuego oficial con el debate oficial organizado por el Ceepac, donde, sin duda, dejará de manifiesto su trayectoria y experiencia para sacar adelante a SLP.


LA UNIDAD LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN.-   La candidata del PAN a la gubernatura del Estado Sonia Mendoza Díaz, ha recibido a lo largo de su campaña política, una serie de apoyos de organizaciones sociales, que le han manifestado su respaldo. Además es de reconocer que la abanderada panista Sonia Mendoza dio la cara durante su visita al Comité Directivo Estatal de su partido, donde dio un mensaje de unidad, inclusión y trabajo conjunto, pues aseguró que sólo así, podrán ganar los espacios que están en juego en este proceso electoral. Aunque durante esta reunión al abordar sobre el tema de la unidad, sin duda piso uno que otro cayo de personajes albiazules que no han asimilado que ella es la candidata.



INICIATIVA ACERTADA.- Eugenio Govea Arcos, candidato a la gubernatura del Estado, por Movimiento Ciudadano, aseguró que ya presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, para modificar el Código Penal y tipificar como delito grave el peculado, que al no ser así en estos momentos, permiten que personas, paguen una fianza y enfrenten en libertad el proceso y vivan con el dinero que robaron. Ahora sólo falta esperar que sea impulsada para generar mejores herramientas legales que permitan combatir la corrupción, (Si señor).


CALOLO Y LA PROPUESTA.- El abanderado de la alianza PRD, PT, PCP, a la gubernatura del Estado Fernando Pérez Espinoza, ha registrado un gran crecimiento en la aceptación de los potosinos, sobre todo, porque su campaña la ha centrado en una política de propuesta que le permita generar una mayor esperanza a los potosinos, sobre el cambio que demandan no sólo de forma, sino también de fondo. Además el Calolo, también hizo un llamado a la autoridad electoral, para que se evite utilizar cualquier infraestructura del gobierno del estado, pues advierte que los priístas han hecho uso de los espectaculares para promocionar a sus candidatos, lo cual es una práctica inequitativa y además ilegal, independientemente de las presiones que están ejerciendo para evitar que se le apoye.


FOCOS AMARILLOS.- Resultaría muy lamentable que las autoridades estatales, pretendieran minimizar la situación de riesgo que se ha acrecentado en los últimos días y aunque se ha intentado señalar que nada tiene que ver con la salida de los jefes policiacos Joel Melgar y José Luis Urban, en la realidad se refleja todo lo contrario, pero ya ni llorar es bueno, pues lo más importante es que aquellos que quedaron al frente, se pongan las pilas y comiencen a trabajar para garantizar y recobrar la tranquilidad de los potosinos que en los últimos días han conocido de enfrentamientos, asaltos, robo a restaurantes, así como a transeúntes.


HASTA LA PRÓXIMA.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario