lunes, 20 de julio de 2015

El comercio inmobiliario necesario regularizarlo.

En México cerca del 15 por ciento de las transacciones de inmuebles usados terminan en fraude. Además, casi el 5 por ciento de los 400 mil millones de pesos que genera la actividad al año representa una clara evasión fiscal. Ello se debe, advierten los propios empresarios del sector, a que en el país no existe ninguna ley que regule al comercio inmobiliario. Cualquiera puede comprar y vender bienes ante leyes que suelen ser laxas y fáciles de evadir.



Al comercio inmobiliario urge regularizarlo, porque seis de cada 10 operaciones de compra-venta de bienes raíces se realizan en total informalidad, fomentando la evasión fiscal en un negocio que representa 400 mil millones de pesos al año en todo el país.



Otro problema, además, es que cerca del 15 por ciento de las transacciones de inmuebles resulta fraudulenta.



Y lo más importante, es que los fraudes registrados surgen a causa del mismo vacío legal que se tiene para la regulación de la actividad inmobiliaria.



Regular a esta actividad, es de vital importancia, sobre todo porque de acuerdo con estimaciones recientes del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), así como de la Secretaría de Hacienda federal, a pesar de que la compra, venta y traspaso de vivienda usada podría disminuir un3 por ciento el próximo año, es una actividad económica de gran importancia para las finanzas de este país.



En los últimos días se ha dado a  conocer la historia del fraccionamiento La Vista, que tan solo le bastaron siete días para conseguir claves catastrales, por supuesto claro con la complicidad de un funcionario municipal; no importando la normativa y dejando de lado al pleno del cabildo.



Si a lo anterior sumamos la falta de estudios para lograr los permisos correspondientes, además de pasar por alto a instancias como al Instituto de Planeación, al INTERAPAS, y las instancias municipales, estatales y federales de ecología y medio ambiente que podemos esperar.

Un buen número de potosinos ha confiado su patrimonio a este desarrollo habitacional y hacemos votos que no esté en peligro, ya que con todas las irregularidades que se han hecho públicas ya debería de haber sido clausurado.



Es inconcebible como pequeñas construcciones son diariamente sancionados por la autoridad por el simple hecho de no contar con un permiso y sin embargo grandes desarrolladores actúan en la impunidad con la complacencia oficial.



Es momento de que el Congreso del Estado ponga un alto y frene de una vez por todas estos abusos y anomalías que deben de presentarse en los ayuntamientos de mayor crecimiento poblacional, cuantas vistas más existen en municipios como Matehuala, Ciudad Valles o Rioverde, cuantos potosinos están hoy impacientes de conocer si es que sus inversiones inmobiliarias no están en riesgo.



La actual legislatura tiene aún el tiempo suficiente para actuar y evitar sigan los abusos y la impunidad, San Luis Potosí merece certeza en la tenencia de la tierra y que terminen de una vez por todas esas extrañas uniones de funcionarios - inversionistas.



La única verdad es que no queremos ya más "Vistas" en nuestro estado, es momento de actuar.





               
                            AJUSTES.




TODOS LISTOS.- A partir de este lunes se iniciará formalmente el proceso de entrega-recepción dela administración estatal, informó el gobernador electo, Juan Manuel Carreras López, durante una visita de agradecimiento que realizó este fin de semana por la huasteca sur y la zona media.

Además sostuvo  reuniones con diversos sectores económicos, políticos y sociales de esas regiones, el mandatario electo refrendó su compromiso con impulsar los cambios que San Luis Potosí necesita porque así comenzará la transformación del estado, con el desarrollo de las familias potosinas.



EN BUSCA DEL CHAPO.- Desde el pasado fin de semana, se pudo observar una fuerte presencia de elementos militares a través de distintos retenes que aplican una serie de revisiones a vehículos sospechosos, por lo que sería positivo que se informará mas a la población en general, sobre
las características de dichos dispositivos a fin de evitar sorpresas vinculadas a la violación de los derechos humanos.



¿Y LA VIGILANCIA?- Una serie de puntos turísticos de la huasteca potosina, no cuentan con la vigilancia que se requiere de parte de las autoridades para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas o turistas que acudan con motivo de este periodo vacacional de verano y muestra de lo anterior son los centros de concentración como Puente de Dios en el municipio de Tamasopo o Tambaque, las cascaditas, las grutas que se encuentra en el municipio de Aquismón o Tancahuitz, (más vale prevenir que lamenta que no?).









No hay comentarios.:

Publicar un comentario