lunes, 13 de julio de 2015

“La Vista”, la punta del iceberg.


La vivienda es una de las necesidades básicas de toda persona, en la que se llevan a cabo una gran cantidad de actividades dentro de la vida diaria.


Según información de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares, en el 2010 el parque habitacional era de 28.5 millones de viviendas particulares habitadas en todo el país, de las cuales 20.3 millones que significan el 71.2 por ciento, eran propias o estaban siendo pagadas por los propietarios.


En el mercado de la vivienda, interactúan tanto la demanda como la oferta, los cuales juega un papel central en el sector de la construcción; hasta el primer trimestre del 2012 existían alrededor de 20 mil empresas inmobiliarias según cifras del INEGI, de las cuales, 544 se ubicaban en San Luis Potosí, generando cerca de 9 mil empleos directos.


Debido a la importancia que tiene por sí misma y a los vínculos que genera, esta actividad empresarial, tiene efectos multiplicadores en el mercado laboral y en la economía del país; sin embargo, la parte opuesta en este sector se genera en la especulación y falta de certezas que algunas empresas promotoras de vivienda producen.


En San Luis Potosí es común escuchar que existen compañías, que aún y cuando se encuentran desarrollando vivienda residencial, no han sido capaces siquiera de poner en orden los permisos necesarios que exigen autoridades federales, estatales y municipales, sin embargo a pesar de ello, continúan construyendo.
Es innegable que para llegar a este tipo de situaciones, la corrupción y el cohecho de algunos funcionarios debió de haber existido, poniendo en riesgo inversiones que se convierten en patrimonio de quienes confían en la compra de terrenos.


En el poniente de la ciudad, el fraccionamiento residencial “La Vista” parece ser un ejemplo claro de cómo se puede actuar en la impunidad durante varios años, sin temor siquiera a merecer una amonestación de tipo administrativa; saltando la normativa con el Organismo intermunicipal de agua potable, con el cual según se sabe, existe un adeudo del orden de los 35 millones de pesos.


De igual manera, aún y cuando se encuentra en la zona de mayor plusvalía, este fraccionamiento no cuenta con un esquema de conexión del drenaje, por lo que de acuerdo a expertos se presume, sus descargas se conectan de manera clandestina al sistema municipal, o bien es llevado a una fosa séptica, en el mejor de los ánimos.
El resultado es evidente, ya que de ser cierto todo lo anterior, esta situación pudiera provocar las recientes inundaciones de aguas negras que se presentan frente al Parque Tangamanga I.


Distintos medios de comunicación, en los últimos días han evidenciado una serie de irregularidades con las que se puede operar el desarrollo de vivienda en San Luis Potosí. Lo mostrado podría ser sólo la punta del iceberg de un problema mayor en nuestra entidad, ¿cuántos fraccionamientos más existen en esas o peores condiciones?, hoy sabemos que hay algunos expedientes abiertos en PROFEPA, Interapas, la Comisión edilicia de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, e incluso se ha llegado conocer que en las siguientes semanas, algunas autoridades actuarán con la clausura del conjunto residencial “La Vista” debido a las irregularidades detectadas; ¿y los compradores de buena fe?, ¿y la gente que ha invertido su patrimonio?, hacemos votos porque la autoridad competente realmente haga valer la ley y no permita que San Luis siga siendo tierra de nadie.

                                            APUNTES


REUNIÓN IMPORTANTE.- El gobernador electo Juan Manuel Carreras López, sostuvo una importante reunión con directivos de la empresa armadora de capital Alemán BMW, donde reiteraron su confianza en San Luis Potosí, y sobre todo los avances que se tienen para consolidar la operación de la planta en tiempo y forma. Además esto representa un gran avance y sobre todo un gran reconocimiento para el trabajo que está realizando el mandatario electo previo a tomar las riendas del estado potosino.

NADA PARA NADIE.- Sobre la integración del próximo gabinete estatal, el doctor Juan Manuel Carrera, ha sido claro al señalar que por el momento no hay nada para nadie, y  su equipo de colaboradores, lo dará a conocer hasta el mes de septiembre y breve iniciará el proceso de entrega recepción conforme establecen el marco normativo y así tener la información de la situación actual del estado, para establecer las medidas necesarias que permitan cumplir con los compromisos establecidos con los potosinos.  Además resulta acertado que se reconozca que en el presidente de la República Enrique Peña Nieto, San Luis Potosí, tendrá un gran aliado.



REGRESO A LA VIDA POLITICA.- Luego de finalizar los procesos electorales del pasado 7 de julio y en espera que de concluyan los procesos legales en materia electoral que puedan dar entrada al inicio de la gestión de las nuevas autoridades electorales, al menos en los últimos días, hay resurgido de entre las tinieblas varios actores políticos que sin duda están en busca de un hueso e incluso, sin importarles la ideología partidista han desempolvado sus currículo en busca de que sean revividos dentro de la administración pública, tanto estatal como municipales, por ello, desde ahora, pronosticamos que estaremos viendo a cada cadáver político que se pensaba que ya había caducado.



RESPETO A QUIEN LO EXIGE.- Para los próximos días, estaremos viendo movilizaciones de integrantes del magisterio potosino que están inconformes no sólo con la Reforma Educativa, sino con los procesos de evaluación  y siendo respetuosos de las medidas de presión que puedan estar adoptando en busca de sus propios beneficios,  simplemente no estamos de acuerdo con que se siga afectando el derecho de terceros, lo cual, debiera estar siempre por encima de cualquier interés de gripo y aunque pareciera erróneo, también resulta incongruente que aquellos que forman parte de nuestra formación educativa, simplemente dejen de lado el derecho y respeto de las leyes.



EN ALERTA MAXIMA.- San Luis Potosí, se sumó a las tareas de búsqueda para dar con el paradero de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” quien se fugó del penal de máxima de seguridad del Altiplano, y para lo cual se han establecido una serie de operativos de revisión, sin embargo, se espera que con el pretexto de aplicar revisiones a los vehículos se permita que los elementos incurran en la violación a los derechos de los conductores y las personas, por lo que es necesario que los titulares se pongan las pilas a fin de prevenir cualquier irregularidad de los malos elementos, (ni les pasa).

HASTA LA PRÓXIMA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario