lunes, 19 de octubre de 2015

Para las comparecencias sólo hay de tres, “informativa, desfile de funcionarios o Cena de Negros”

Después de que se diera a conocer los términos reales en que se encuentra la deuda pública de San Luis Potosí, luego de que concluyera la administración del priista Fernando Toranzo Fernández, donde existe una carga de más de 22 mil millones de pesos en perjuicio de los potosinos, sin duda, la población se estará preguntando ¿Qué pasara?, ¿Dónde quedaron esos millones? O tal vez, estará, ya convencida de que simplemente ¡No pasara nada!


Aunque se pretendiera manifestar que la revelación demoledora desde la Secretaria de Finanzas, sobre las cifras reales en que se encuentra la deuda pública de San Luis Potosí, y que dejó al descubierto que del 2009 al 2015 se incrementó en más de 6 mil millones de pesos el monto,  no tenía ninguna malicia o mala intención, pareciera que el efecto fue demoledor, al grado de que hay quienes aseguran que esto podría traer consecuencias para algunos ex funcionarios torancistas.


Por lo pronto, al interior del Congreso del Estado, algunos diputados distintos al PRI y posiblemente algunos de este mismo partido político, ya preparan el parque para disparar y aprovechar la coyuntura política que se les avecina desde el primer momento que tengan de frente a los funcionarios estatales actuales que deberán cumplir con el proceso de comparecencias que establece la Constitución como parte de la Glosa del VI informe de Gobierno y si bien es cierto que no tienen ninguna responsabilidad sobre lo que les fue heredado, al menos en más de una ocasión estarán escuchando, el reproche vinculado a manifestar que una administración tricolor (Toranzo) dejó más endeudado al Estado que la anterior gestión de un panista (Marcelo de los Santos) que incluso, mucho se le criticó, al grado que fue pretexto para realizar una serie de obras y proyectos.


También resulto un tanto chistoso el argumento de la Secretaria de Finanzas, en el sentido de establecer que aquí, solamente se encarga de la parte numérica y técnica de la deuda: “no hace ningún tipo de juicio respecto del buen o mal uso de los recursos, no nos corresponde, no somos una instancia fiscalizadora” ¿Y entonces quien se encargará de explicar que pasó, con la correcta aplicación de los recursos de los potosinos?


Ciertamente, sería un tanto, irresponsable el pensar que todo lo que se refiere a deuda pública, forma parte de recursos que fueron aplicados de manera incorrecta o que se los robaron. Sin embargo, si es necesario que se clarifique a donde fueron a parar cada uno de los recursos que supuestamente fueron aplicados “en no sé qué” fueron aplicados.


Por lo pronto, a partir de este lunes 19 de octubre comienzan las comparecencias de funcionarios estatales para la Glosa del VI Informe de Gobierno del Estado que encabezó el doctor Fernando Toranzo. Aunque seguramente para la gran mayoría de los potosinos, les resulta verdaderamente ocioso que venga un funcionario actual a explicar lo que le fue heredado por su antecesor.

Lo que si es cierto, quieran o no, el Congreso del Estado, debe cumplir con este proceso de comparecencias, pues así, lo establece la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el  Reglamento de Gobierno Interior del Congreso del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.


Sin duda, será un tanto complicado que los funcionarios entrantes conozcan realmente las condiciones que guardan sus respectivas dependencias, aunque tampoco se podrían descartar que se dieran algunas “sorpresas” por aquello de las dudas. De igual forma, los 27 diputados deberán de estar preparados para preguntar, cuestionar o solicitar información en lo particular, pues con ello, se evitaría que el proceso de comparecencias se mantenga como “un desfile de buenas intenciones” o en su caso como “cena de negros”.


Por lo pronto, este lunes 19 de octubre comparecerá la titular de Salud Mónica Rangel, posteriormente a las 12:00 el titular de Sedesore Alberto Elías Sánchez. El martes 20 de octubre comparecerá el titular de Cultura Armando Herrera.


El miércoles 21 de octubre comparecerán el titular de Sedarh Alejandro Cambeses a las 9 horas y el titular de Sedeco Gustavo Puente a las 12 horas.  El viernes 23 de octubre el titular Serduvop Leopoldo Stevens y posteriormente el titular de la SCT Ramiro Robledo.


                                           APUNTES.



VISITA A SLP DE FUNCIONARIO FEDERAL.- Esta semana, San Luis Potosí, recibirá de nueva cuenta a secretarios federales de primer nivel quienes sostendrán reuniones con el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, quien sin duda, ha inyectado una nueva energía a través de su agenda de trabajo, sin importarle en lo absoluto el hecho de que se agenden eventos con alcaldes de otros partidos políticos, pues en distintas ocasiones ha dejado en claro que la prioridad es San Luis.

PERMISIONARIOS PIDEN TREGUA.- Permisionarios del servicio de transporte urbano solicitaron al gobierno del estado, que les diera chance, aun a sabiendas que en estos momentos aquellos que no cumplieron con la instalación de las videocámaras el pasado 30 de septiembre, debieran ser  sujetos de sanciones. Se pudo conocer que la postura del ejecutivo en estos momentos es permitir que circulen tranquilamente, sin embargo, para inicios del 2016, aquellos que mantengan su incumplimiento, simplemente no podrán aplicar el ajuste que les corresponde.

ASÍ O MAS CLARO: UGALDE.- Resulta interesante conocer la postura del Secretario de Finanzas José Luis Ugalde, en torno a la revisión del proyecto presupuestal para el Congreso del Estado, pues de entrada, ya advirtió  “No vamos a atender ocurrencias o caprichos”, ojala esto no provoque, una situación de dimes y diretes, de manera innecesaria y se entienda por el lado bueno.

NO, QUE NO.- Lamentable que la ex administración municipal de Mario García Valdez, haya gastado recursos por 46 millones de pesos en el pago de finiquitos de los funcionarios, dejando entre ver de manera inmediata el pago que obtuvo el propio ex rector por un monto de 344 mil 789 pesos.

Fue a través de la publicación de los cheques que fueron entregados el pasado 24 de septiembre, donde se pudo conocer e incluso que el secretario Juan Ramón Nieto, el tesorero Jesús Bolaños Guangorena y el oficial mayor Pedro Hidalgo, recibieron cada uno un cheque por 128 mil 133 pesos.


HASTA LA PRÓXIMA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario