lunes, 26 de octubre de 2015

“Un mundo nos vigila”, preocupación de Gobierno


Quien fuera uno de los comunicadores más importantes de nuestro país, el señor Pedro Ferriz Santa Cruz y a quien se le conociera por su célebre frase que acuño “Un mundo nos vigila”, en estos momentos estaría muy gustoso (claro si viviera)  de saber, que en pleno siglo XXI, se sigue aplicando dicha expresión en un mundo ficticio donde las tecnologías prevalecen para hacer el bien, pero existen algunos personajes que utilizan los grandes equipos para hacer el mal.


San Luis Potosí, no puede escapar a la realidad en el uso de las tecnologías y en este caso, nos vamos a referir particularmente a los equipos de espionaje que bajo cualquier pretexto e incluso de nuestras autoridades, hacen uso de estas prácticas para demeritar, inculpar, manipular o afectar a terceros.


Resulta que al interior del Gobierno del Estado, existe una gran preocupación al grado que se ha recomendado, al jefe del ejecutivo, Juan Manuel Carreras  que se contrate a una empresa externa para verificar que el despacho del gobernador, así como del secretario general, “no estén alambreados”, por aquellos de las recochinas dudas.


Hay que recordar que en San Luis Potosí, existen los antecedentes cuando al inicio del gobierno de Marcelo de los Santos (2003-2009), se detectaron equipos de espionaje en su despacho de palacio de Gobierno, lo que motivó que se implementará una serie de acciones para dar con el paradero de los responsables, lo cual, tampoco nunca se supo y si fue así, lo mantuvieron como un secreto de Estado.


Ahora, vuelve a revivirse esta posibilidad, ante la nueva dinámica de trabajo que le ha imprimido el gobernador Juan Manuel Carreras, quien diariamente acude a Palacio de Gobierno a despachar. Por lo que no se puede descartar que desde ahora se esté aplicando una revisión exhaustiva a las conexiones telefónicas donde pueda ser colocado, el equipo de espionaje desde cuadros, plumas, libros o hasta debajo de la alfombra.


Ciertamente, lo grave no estriba en el riesgo de que nuestras autoridades o gobernantes puedan ser espiados a través de conversaciones telefónicas, fotografías, o videos, sino que los equipos puedan ser utilizados para espiar a los ciudadanos, e incluso a todos aquellos líderes de opinión, partidos políticos, empresarios, periodistas que principalmente sean detractores del Sistema. Aunque también ante estos riesgos, los inquilinos del Palacio Legislativo, Judicial e incluso de Palacio Municipal en la Capital, deberían tomar cartas en el asunto, (Por aquello de las dudas).


Sería muy positivo, que en esté arranque de la administración estatal del gobernador Juan Manuel Carreras, y su Procurador de Justicia Federico Garza Herrera, se explicará el destino y uso de los equipos de espionaje que se obtuvieron en la entonces administración de Fernando Toranzo y que tuvo un costo superior a los 56 millones de pesos que fueron obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).


Sin duda esto generará una gran incertidumbre hasta en tanto, no se tenga la información pues es evidente que el gobierno de San Luis Potosí, tiene la capacidad para interceptar, grabar, manipular y espiar a través de los equipos que en el 2014 se adquirieron como fueron las cámaras ocultas, sistema de robo de datos de celulares, micrófonos para escuchar conversaciones a distancia y artilugios para enviar audio y video a distancia.


Lo más grave sería que a través de estos equipos de espionaje se le diera “machetazo a caballo de espadas”, porque es evidente que en el mundo de la vigilancia, todo se vale y todos estamos expuestos incluyendo cualquier funcionario de la administración pública, pues basta destacar que a través de un contrato con la empresa Ingeniería Kantier SA, del DF, se obtuvieron “para su sorpresa y la de todos”. Cámaras botón, capaces de tomar imágenes y video prendidas de la ropa de policías, grabadoras capaces de registrar conversaciones a diez metros de distancia y aparatos capaces de robar datos de teléfonos celulares, como agenda, fotos, llamadas, mensajes y conversaciones de la aplicación Whatsapp.


Si bien es cierto, que la adquisición de los equipos de espionaje se han justificado como una herramienta para combatir a la delincuencia organizada, también es cierto que existen leyes que impiden el uso al contentillo de cualquier autoridad, pues el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que las intervenciones de comunicaciones privadas podrán ser autorizadas únicamente por los jueces de Distrito, a petición de la autoridad federal que faculte la ley, en este caso el Procurador General de la República o el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, tal y como lo establece la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Además, el delito de “intervenciones de comunicaciones privadas” está previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, que prevé: “A quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa”.


                                        APUNTES.


Y SU MALTEADA DE QUE LA QUIEREN.- Resulta que un importante número de elementos de seguridad pública estatal, han acusado a sus superiores argumentando una serie de señalamientos en su contra, sin fundamento alguno. Pero todo parece indicar que el problema de fondo, obedece a que se les han tocado intereses desde el primer momento que han demandado sólo trabajar 12 horas y descansar 24, lo cual es “una burla”, pues la mayoría de los terrenales como usted y como yo, laboramos diariamente más de esas horas y no estamos chichando.

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL.- Sin duda, es de reconocer el trabajo que realizó el ayuntamiento de la Capital, durante las recientes lluvias que afectaron a la Ciudad, pues a diferencia de la anterior administración municipal, ahora se pudo observar a las brigadas de trabajadores municipales que limpiaron y desazolvaron alcantarillas como no sucedía en otras ocasiones, lo que minimizo los daños y accidentes en perjuicio de la ciudadanía. Además de que las cuadrillas de Ecología, Servicios Municipales y Protección Civil, se la rifaron, y aunque falta mucho por hacer, “sin duda por algo, se empieza”.


NO LLENAN.- La titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Laura Fonseca, reveló que el Pleno aprobó solicitar un presupuesto para el próximo año del orden de los 176 millones de pesos de los cuales el 55% es para las prerrogativas de los partidos y el resto para trabajos de Educación Básica. Lo que se le olvido a la señora informar es que la mayor parte de esos  recursos se van al pago de sus trabajadores, que sin duda tampoco lo justifican sobre todo cuando al menos en el 2016, no habrá elecciones. Además adelantó que en los próximos días el Ceepac estará cubriendo un adeudo por 13.8 millones de pesos al INE. Aunque primero entregará 10 y el resto a finales del presente año, (Si es que no salen con otra sorpresita).  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario