lunes, 11 de mayo de 2015

¿Eutanasia o muerte asistida?.

El tema de la eutanasia es controversial en todo el mundo y en México no es la excepción pues terminar con la vida de un paciente incurable para evitarle sufrimientos es una decisión que polariza posiciones, la mayoría de las personas de edad y sin estudios la rechazan, mientras los jóvenes con mayor educación están más a favor.

Dicen que en el amor y en la política todo se vale, sin embargo, en los últimos días y con el desarrollo de las campañas, hemos escuchado algunos candidatos que han tocado el tema, sin tener, los resultados esperados, pues la eutanasia o la muerte asistida, puede significar para algunos, simplemente el temor de ayudar a morir dignamente a otras personas y sobre todo cuando es un familiar muy cercano.

Hay que establecer con claridad que la diferencia radica en quien aplica el medicamento, en el caso de la eutanasia son los doctores, mientras que en la muerte asistida es el paciente el que decide cuando y donde.

De acuerdo a estudios que se han aplicado en nuestro país, el 39% de los mexicanos en términos generales aprueba la aplicación de la eutanasia, es decir terminar con la vida de un enfermo después de que especialistas médicos determinen que la enfermedad no tiene cura. Mientras que un 46% desaprueba esta acción y el 15% restante de la población no toma una postura.

Ciertamente, la eutanasia se entiende como la acción del médico o de cualquier persona de provocar deliberadamente la muerte de un enfermo, los expertos señalan que existen tres variantes.

La primera es la eutanasia activa, que consiste en suministrar algún fármaco -bajo el consentimiento del paciente- para producir la muerte. La segunda es la eutanasia pasiva, con la cual se suspende el tratamiento médico o se desconecta algún aparato para poner fin a la vida. Y la tercera es el suicidio asistido, que se basa en proporcionar al enfermo los elementos para que él ponga fin a su sufrimiento.


Cabe destacar que en Estados Unidos, los doctores pueden prescribir una dosis de medicamento letal a pacientes terminales, sin embargo, la eutanasia es ilegal. Es necesario reiterar que en la eutanasia es el doctor quien suministra el medicamento, mientras que en la muerte asistida es el paciente el que decide cuando y donde.

En lo que se refiere a México, es necesario destacar que en el marco legal mexicano no reconoce el derecho activo de las personas a tener una muerte asistida y muestra de lo anterior fue que se puso de manifiesto en el simposio sobre este tema, organizado por la Academia Nacional de Medicina. Ahí se mencionó que la Ley general de salud permite a una persona rechazar un tratamiento o al doctor dar un medicamento para paliar el dolor, pero que puede acelerar la muerte, lo que puede considerarse como muerte asistida pasiva.

Cabe destacar que los cuidados paliativos previstos en la Ley general de salud, buscan garantizar al enfermo terminal una muerte digna, pero no autorizan a decidir el momento en que se quiere dejar de existir.

El propio ministro Fernando Franco González Salas, dentro de sus opiniones establece que “Preparándolo para morir en todos los órdenes y particularmente en el médico hasta el final de sus días, esto no quiere decir que se permita, lo que podría ser teóricamente el suicidio asistido, es decir, aun la voluntad de ese paciente no permite nuestra legislación federal que el médico tome una decisión para cortar conscientemente la vida del paciente”,

Sin duda el tema de la muerte asistida para poner fin al dolor y sufrimiento es un asunto complejo que la mayoría de los países, no prevé como posibilidad en su legislación, por el temor de que ello abra la puerta a una serie de abusos. Por lo tanto, es necesario seguir con esta dinámica para establecer dentro de nuestra legislación la posibilidad de abrir la puerta a la muerte asistida o eutanasia.


APUNTES.-

QUEDO A DEBER EL CEEPAC.- Sin duda el pasado 8 de mayo, fecha en que se desarrollo el primer debate oficial organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) con los 7 candidatos a gobernador del Estado, quedo en evidencia la falta de capacidad que tiene la autoridad para desarrollar este tipo de eventos, pues una raquítica producción, aunado a un formato limitado para plantear verdaderamente el intercambio de ideas y la confrontación de proyectos podría provocar un mayor desencanto de los ciudadanos por participar este próximo 7 de junio en la jornada electoral. Sin duda, el próximo 29 de mayo será la prueba de fuego para el Consejo Electoral a fin de corregir todo lo que sea necesario y que permita verdaderamente a los electores orientar su percepción sobre la viabilidad de votar por algunos de los candidatos, pues de lo contrario, sólo quedará en un simple “debate” y gastos de recursos públicos.

APOYO DE PESO.- Sin duda, el apoyo que recibió recientemente de los 54 Senadores priistas y los 7 del Partido Verde Ecologista a la campaña del abanderado de la Coalición a la gubernatura por el PRI, PVEM, PAS, Juan Manuel Carreras López, vendrá a fortalecer su desempeño y confianza hacía los electores de las cuatro zonas del Estado, pues sin duda, ahora el “Güero Carreras” podrá establecer una serie de compromisos que sin duda podrá cumplir, tomando en cuenta que desde el Senado tendrá aliados para tocar las puertas de la federación y con ello, transformar sus propios compromisos en recursos presupuestales para SLP. Además otro punto a su favor del abanderado priísta, es el deslinde del gobierno de Fernando Toranzo, pues esto le permitirá caminar con luz propia, lo cual, es bien visto por los potosinos, tomando en consideración la trayectoria y experiencia de Juan Manuel Carreras.

CRECIENDO.- La candidata del PAN a la gubernatura de SLP, Sonia Mendoza Díaz, ha demostrado que cuenta con todo el respaldo de la dirigencia nacional, independientemente de que existan algunos de sus correligionarios que a toda costa, tratan de meterle el pie, pero la matehualense, ha sabido sortear cada uno de los embates de sus adversarios políticos, tanto internos, como externos. Es importante destacar que en las últimas fechas ha contado con el respaldo de figuras nacionales de su partido, lo cual viene a generar confianza, y además se espera que en el transcurso de esta semana, de a conocer una serie de propuestas que sin duda serán atractivas para los potosinos. Cabe destacar que durante la visita del ex presidente de México Felipe Calderón, se le cuestionó sobre el gobierno del presidente Peña Nieto, y maduramente respondió que su único interés es que le vaya a bien, porque así lo irá bien a los mexicanos, lo cual habla bien de su discurso político.


NUEVOS PERFILES.- El candidato de la Alianza PRD, PT, PCP, Fernando Pérez Espinoza (Calolo) está por concluir la conformación de lo que sería su gabinete en caso de ganar la contienda este próximo 7 de junio, lo cual, permitiría sin duda que los potosinos conozcan previamente a los futuros funcionarios. Además el abanderado Calolo, ha dejado en claro que la única condición es que se cuente con un perfil de honestidad, trabajo, profesionalización y sobre todo vocación de servicio. Además Pérez Espinoza, ha dejado de manifiesto con una serie de propuestas como sacar adelante a San Luis Potosí, tomando en consideración que es un hombre de trabajo y esfuerzo, que sin duda, también sería bien visto por los potosinos.


LA PROPUESTA.- El abanderado a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, ha mantenido su discurso durante el desarrollo de su campaña política, donde ha advertido que se acerca un golpe brutal que afectará a la economía familiar; y para ello, promete combatir la corrupción e impunidad; pues asegura  que como gobernador construirá un San Luis más seguro y próspero. El candidato Govea, también ha sido claro en cada una de sus propuestas y sin duda, su trayectoria y desempeño en los distintos cargos que ha tenido, reflejan su capacidad por contribuir al desarrollo del Estado, aunque se requiere de más empuje de la propia estructura de su partido político.



HASTA LA PRÓXIMA.


marcoluispolo@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario