lunes, 18 de mayo de 2015

La desaparición de personas, no puede ser bandera política de candidatos, sin escrúpulos.

En los últimos meses México, ha sido reconocido por impulsar una serie de Leyes que permitirán generar una mayor certeza en torno al combate a la corrupción, la obligatoriedad de transparentar los recursos y recientemente en lo que se refiere a la desaparición de personas, que sin duda, luego de lo ocurrido en Ayotzinapa con la desaparición de 43 normalistas vendrá a meterle ruido a los distintos Congresos locales.

Y es que es importante recordar que el pleno de San Lázaro, aprobó por mayoría calificada el ordenamiento que ahora pasará a los Congresos locales para su ratificación en lo que se refiere a la reforma Constitucional que faculta al Congreso de la Unión el elaborar una Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Tortura.

La desaparición de personas en gran parte del territorio nacional, no es problema de ahora, sin embargo, con el desarrollo de las campañas políticas se ha convertido en una “bandera política” que puede ser aprovechada por candidatos o partidos políticos que ven muy atractivo recurrir a estos temas, que sin duda, afectan principalmente a los gobiernos emanados del PRI y del PAN.

Desde mi particular punto de vista, la desaparición de personas, no puede convertirse en bandera política de personas sin escrúpulos, que sólo buscan el beneficio propio o de grupos y no el de las familias que han sido víctimas de sufrir este tipo de embates cometidos, no sólo por parte de la delincuencia, sino del propio ejercicio del Poder.


En lo que se refiere a la desaparición de personas, San Luis Potosí, no es ajeno, pues de acuerdo a informes oficiales del 2011 al 2013, se registraron al menos 83 denuncias de las cuales a la fecha, aún quedan por resolver 49.


Ciertamente de primera mano se pudiera vislumbrar que nuestras autoridades han hecho un papel aceptable en la localización de personas con reporte de “desaparecidas” sin embargo, lo curioso es que no se nos informa, si efectivamente han sido localizadas con vida o simplemente por cuestiones de discrecionalidad las encuentras muertas y obviamente pasan a ser una cifra más.

Sin duda, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de San Luis Potosí, enfrenta un gran reto para resolver una denuncia que fue presentada en octubre del 2009, donde cuatro jóvenes (Luis Francisco, Julio César, Marco Antonio y Moisés) simplemente desaparecieron, sin que dejar rastro alguno e incluso también en su momento personal  del Servicio Médico Legal, cotejaron cuatro cuerpos que fueron encontrados en una fosa clandestina que fue ubicada en el municipios de Soledad de Graciano Sánchez, sin que coincidieran las características con los desaparecidos, aunque se preguntarán entonces quienes eran los cuerpos encontrados, pero sería al menos imposible de mi parte establecerlo porque seguramente “esa es otra historia”.


Por lo pronto, será interesante conocer bajo que términos será elaborada lo que sería la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Tortura, tomando en cuenta que el Senado de la República avaló la reforma al artículo 73 de la Constitución que establece la obligación para el Congreso de crear una ley secundaria que tipifique la desaparición forzada y la tortura como delitos graves.


Además es importante destacar que esta reforma permitirá adecuar en una ley general los tipos penales de desaparición forzada de personas y tortura, acorde a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, lo cual, también se destacó que se permitirá una armonización entre ellas mismas, y de esta forma responder a una catastrófica realidad que ha impactado a México en las últimas décadas.


                                      APUNTES.

PROPUESTAS SOLIDAS.- El candidato a la gubernatura de la coalición PRI, PVEM, PNS, Juan Manuel Carreras López, ha encabezado actos multitudinarios importantes en las cuatro zonas y aunque ello, no pudiera garantizar un triunfo anticipado, si habla de la respuesta de la ciudadanía que trata de conocer las propuestas y compromisos del abanderado, tomando en cuenta que presentado propuestas solidas que sin duda vendían a transformar a San Luis Potosí.


PSEUDOMAESTRA A LA VISTA.- Extrañamente, días después de que el gobierno del Estado, diera a conocer que resolvería el problema de pensiones que se comenzó desde el anterior gobierno encabezado por Marcelo de los Santos, un muy reducido grupo de supuestos maestros, se paró frente a la casa de campaña del candidato priista Juan Manuel Carreras, con pancartas y acompañado por un grupo de música norteña. Ahora se sabe que la que encabezaba dicha manifestación se trataba de una ciudadana de nombre Concepción Hernández, y que nada tiene que ver con la docencia. Lástima que las verdaderas movilizaciones queden desacreditadas por pseudomaestros que sólo buscan su beneficio personal, porque también se presume que recibió una suma de dinero para hacerse pasar por profesora.


CERRANDO FILAS.- El abanderado de la alianza partidista del PRD, PT y PCP, Fernando Pérez Espinosa, (Calolo), ha venido registrando un gran crecimiento en la percepción de los potosinos, y esta semana se espera que como parte de su campaña política, anuncie grandes proyectos que detonaría  a San Luis Potosí. Además tan sólo en la Huasteca Potosina ha logrado sumar a candidatos que andaban dudando con el proyecto. Mientras que en Santa María del Río logró sumar a liderazgos de la zona, se reunió con deportistas, todos ganadores de medallas en Centroamérica y en juegos Panamericanos, donde asumió el compromiso de que ningún deportista potosino se vaya a otro estado por falta de apoyo.  Aunque también el Calolo en la Huasteca Sur se sigue fortaleciendo con liderazgos del PRD y de Conciencia Popular.


RESCATAR SLP- La candidata del PAN a la gubernatura del Estado Sonia Mendoza Díaz, sigue fortaleciendo su campaña política en las cuatro zonas del Estado en donde ha manifestado la importancia de rescatar a San Luis Potosí, sin duda, también ha dejado un buen sabor de boca, el compromiso que asumió para convertirse en la gran “aliada” de las mujeres, que además, podrían ser un factor importante que permitirá mover la balanza de cara a la jornada del 7 de junio. Sin duda, se espera que como parte de su proyecto político en esta semana pueda recibir el apoyo de más figuras nacionales, que aunque para algunos pareciera, no importarles desde la perspectiva de que no votarán en SLP, pero de que jalan votos, si los jalan y la chaparrita matehualense de que está trabajando sin duda.

  
LA LLAGA EN EL DEDO.- Como fiel detractor del sistema, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano Eugenio Govea Arcos, ha puesto el dedo en la llaga durante el desarrollo de su campaña política, donde ha sido visto con buenos ojos en varios municipios de San Luis Potosí, sobre todo, por la propuesta que está basada en los proyectos o acciones que se han dejado de hacer para colocar al Estado, entre las entidades del país más importantes en materia de empleo, desarrollo y crecimiento.



HASTA LA PRÓXIMA.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario