lunes, 25 de mayo de 2015

- Transporte de la muerte ¿Tolerancia o apatía?

En los últimos días San Luis Potosí, se ha colocado en los medios nacionales, no por cuestiones favorables, sino por el número de accidentes carreteros que se han registrado con saldos muy lamentables como el ocurrido con la muerte de 11 personas entre ellas 8 estudiantes del Cobach, otro caso corresponde al derrame de aceite industrial que altero la tranquilidad de los habitantes de la zona oriente de la ciudad Capital, y este último ocurrido el pasado fin  de semana entre un autobús de pasajeros y un tráiler en la súper carretera  Rioverde-Cerritos, que dejó como saldo 14 personas lesionadas.


Sin duda esta situación hace suponer que las instancias competentes tienen la obligación de tomar cartas en el asunto, tomando en consideración que lo que está en riesgo es la integridad de las personas que por alguna circunstancia deben trasladarse por las carreteras federales de San Luis Potosí.


Ciertamente el  Congreso del Estado de San Luis Potosí, se sumó  al Estado de Colima para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación de  unidades full tráiler en carreteras federales del país con la finalidad de reducir los accidentes que representan un riesgo para la integridad de los conductores que circulan por estas vías.


El objetivo principal es el enviar al Congreso de la Unión una reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la expedición, por parte de la SCT, de permisos para la circulación de vehículos con doble remolque, por lo tanto, se espera que esta petición tenga eco y se analice para ver la factibilidad de retirar las unidades con doble remolque que se han convertido en verdaderos vehículos de la muerte.


                                     ¿Tolerancia o apatía?

De nada sirven las leyes y reglamentos si no se aplican. Hace unos meses se presentó con bombo y platillo el nuevo Bando de Policía y Gobierno del Municipio de San Luis Potosí, documento que, si no fuera por la importancia de  los temas que aborda, parecería un texto humorístico o un manual de  lo que se debe hacer pero no se hace (ni se ve a corto plazo la intención de aplicarlo), menos en las actuales circunstancias, en pleno  proceso electoral y cuando quedan solamente unos meses para que concluyan los gobiernos estatal y municipal.


Como ejemplo, en el artículo II del Capítulo Séptimo, se considera infracción contra el bienestar colectivo “la obstrucción permanente o transitoria de la vía pública y del libre tránsito de personas y vehículos sin la autorización correspondiente, ya sea para la celebración de actividades particulares, festivas, comerciales o de cualquier otra índole”.


¿Porqué, entonces, continúan los bloqueos y marchas por múltiples motivos siguen desquiciando la ciudad con tanta frecuencia? ¿Porqué la creciente invasión de espacios públicos por toda la ciudad, incluso en el Centro Histórico, con puestos supuestamente semifijos pero que más bien son permanentes?


El citado documento está lleno de artículos que permiten imaginar, si se aplicaran, una ciudad ideal, porque habla de lo que se debería hacer para evitar la contaminación visual por propaganda y graffiti, la auditiva a causa de las bocinas en las tiendas o en los antros y bares,  así como disposiciones que deberían aplicar en los lugares públicos, como no fumar y no emitir ruidos superiores a los 55 decibeles. Estas y muchas otras  prohibiciones están en el catálogo, sin embargo las sufrimos los potosinos día con día.


Igualmente, en otros artículos se refiere exactamente a lo que hacen los franeleros, así como al abandono permanente o reiterado de remolques, puestos expendio de mercancías o vehículos de carga en la vía pública.


Es decir, Bando de Policía y Gobierno describe al San Luis Potosí que deberíamos tener (o que tenemos, según la propaganda oficial), pero esto desgraciadamente es solo en teoría, porque en la práctica prevalecen la anarquía y el desorden por temor al costo político.


Tiene algo bueno el cuaderno, si lo toma por el lado amable: con el humor involuntario que contiene resulta mejor que muchos de los programas supuestamente cómicos de televisión.



APUNTES.


NO HABRÁ TREGUA A LA CORRUPCIÓN.- El candidato a la gubernatura por la coalición PRI, PVEM y PAS, Juan Manuel Carreras López, presentó su Plan de Gobierno 2015-2021, donde destacó que este representa las  necesidades de los potosinos que a lo largo de casi tres meses ha recabado durante sus giras de trabajo en las cuatro zonas de la entidad, y que incluye las acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para resolver las problemáticas y cimentar las acciones para el desarrollo.   Además el Güero Carreras, destacó la firma de 85 compromisos que estarán vinculados en los 5 ejes rectores de su Gobierno: Basados en impulsar un  San Luis Potosí Incluyente, Seguro y con Justicia, Próspero y Competitivo, Sustentable, y con un Gobierno Moderno y Transparente.
También un punto interesante fue la advertencia que lanzó, el candidato del PRI, y que fue bien vista por los sectores en el sentido de advertir que no habrá tregua para la corrupción, y mucho menos para la impunidad pues aquellos amigos, familiares o sea quien sea que meta la mano al presupuesto será sancionado conforme a la ley.

NO ME DEN POR MUERTO.- El candidato a la gubernatura por la alianza PRD, PT y PCP, Fernando Pérez Espinoza (Calolo), ha dejado en claro que a escasos días de que concluyan las campañas políticas, no “lo pueden dar por muerto”, pese a que el PRI como el PAN, han intentado descalificarlo mediante campañas negras. Aseguró que conforme realiza visitas al interior del Estado, se están sumando un sinnúmero de priístas y panistas que aún están molestos por haber sido relegados de sus partidos políticos, además precisó que aun cuando está a 4 puntos abajo, con más del 30 por ciento de votos en el aire, aún las cosas podrían tomar un rumbo diferente combinado a que Ricardo Gallardo sigue ganando terreno.

RECOBRAR EL TIEMPO PERDIDO GRAN RETO.- La candidata del PAN al gobierno del Estado Sonia Mendoza Díaz, fue la primera en presentar su Plan Ciudadano de Gobierno 2015-2021, donde destacó que este proyecto de gobierno aglutina las propuestas de campaña de la panista en rubros de economía, salud, seguridad, mujeres, jóvenes, educación, así como proyectos específicos para cada una de las zonas del estado. Aquí la abanderada albiazul, criticó seriamente a la actual administración estatal, al señalar que fueron 6 años perdidos y confió en que será ella la que revierta, lo que consideró un gobierno que se ha mantenido de espaldas a la sociedad.

CASTIGO A LOS RESPONSABLES.- El abanderado a la gubernatura de Movimiento Ciudadano Eugenio Govea  Arcos, ha subido de tono su discurso como parte de su estrategia política, donde e incluso ha destacado que San Luis Potosí, tiene con que salir adelante, porque cuenta con un capital que no ha sido debidamente explotado. Además sentenció que “la gente está harta de tanto ratero disfrazado de servidor público que entra con las manos vacías y sale con las bolsas del pantalón cargadas de dinero a costa del hambre y la miseria de la gente, por lo que advirtió que como gobernador castigará a los responsables de afectar el patrimonio de los potosinos.

JUNTOS SALVEMOS VIDAS.- La candidata a la gubernatura del estado por el Partido Encuentro Social, Ysabel Gómez Galán, en poco tiempo ha realizado una serie de visitas a distintos puntos del Estado, donde al menos en la Capital visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, delegación San Luis Potosí, en donde luego de felicitarlos por la noble labor que realizan, afirmó que en caso de el voto le favorezca el próximo 7 de junio, pugnará porque cada ciudadano potosino tenga acceso a la salud pública. Además dijo que su gobierno le apostará a la salud ya que para que un pueblo pueda salir adelante, es fundamental que todos gocen de este derecho, pues no podemos permitir que nadie se quede al margen de recibir atención médica o que muera a consecuencia de ello.



HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario